QUÉ ES EL PILATES Y CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS BÁSICOS.
El objetivo que persigue esta práctica es el entrenamiento físico y mental como una sola unidad.
Cuerpo y mente funcionando de manera armoniosa y equilibrada.
Esto hace posible que sea útil para cualquier persona, siendo indiferente la edad, el sexo o la condición física. Cierto es que el Método Pilates fue pensado para tratar a cada cuerpo de manera individual y personalizada ya que no hay dos cuerpos iguales. Teniendo en cuenta esto, lo que yo te aconsejo es que, si tienes alguna patología no tratada o estás en un momento de dolor agudo, acudas a tu médico antes de empezar tu práctica en casa para que te guíe sobre qué puedes o no hacer en este momento. O bien entrenar con un profesional que te paute tus líneas de trabajo y compaginarlo con tu entrenamiento en casa.
(En MI CANAL de YouTube tienes videos específicos para ciertas patologías o lesiones que te ayudarán a mejorar y rehabilitar).
Tienes que ser honesta contigo misma y observar en qué nivel físico está tu cuerpo ahora mismo para poder elegir adecuadamente tu entrenamiento. Respetar tus tiempos y avanzar poco a poco es clave para obtener los resultados que buscas.
.
Te enumero ahora los distintos beneficios que puedes encontrar en el Método Pilates:
.
1. Aumenta la fuerza y la elasticidad de los músculos.
2. Previene lesiones.
3. Te permite entrenar aun teniendo lesiones ya que todos los movimientos se pueden adaptar.
4. Te da equilibrio corporal, fortaleciendo por un lado los músculos más débiles, y estirando, por otro lado, los que hayan perdido o estén perdiendo su elasticidad.
5. Corrige la postura.
6. Mejora la respiración ya que se controla también junto con las posturas.
7. Aumenta la concentración.
*Este punto para mi, personalmente, es uno de los más importante porque su gran beneficio se aprecia desde el primer momento en el resto de actos cotidianos que hagas.
.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
.
CENTRO: Cinturón que comprende abdominales, lumbar y glúteos. Motor de todos los movimientos.
CONCENTRACIÓN: La ejecución de los ejercicios no se puede hacer de modo casual, sino guiando al cuerpo a través de la mente.
CONTROL: Hace referencia al control de todos los movimientos corporales.
PRECISIÓN: Habla del diseño de los ejercicios para un objetivo preciso: el máximo beneficio de cada movimiento. Cuidamos la calidad del movimiento por encima de la cantidad.
FLUIDEZ: Ni muy rápido ni muy lento. La fluidez nos dará elasticidad y control.
RESPIRACIÓN: Siempre adecuada y coordinada con los movimientos. En Pilates, normalmente, vamos a inspirar en la parte de mayor esfuerzo y espirar en la relajación. Aunque esto puede variar a veces en función de lo avanzado del movimiento.
.
En resumen...
Diría que es una práctica universal y beneficiosa para nuestro cuerpo y mente. Porque no solo mejora nuestra fuerza y flexibilidad física sino que además ganamos concentración y conciencia corporal, beneficios que nos alivian de manera inmediata el peso del trabajo diario.
Uniendo ambas cosas podríamos decir que estamos en equilibrio. Equilibrio entre cuerpo y mente.
.
Espero que os haya aclarado dudas y que ahora tengáis más información para decidir si queréis practicar Pilates y por qué lo estáis haciendo. Más allá de hacer "gimnasia", el Método Pilates te ofrece una gran cantidad de beneficios si lo practicas con conciencia y disciplina.
Te animo a ponerte ya con ello, a priorizar tu bienestar. 😊
.
¡Nos vemos en la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario